Música

MOVE YOUR BODY

Para los chicos y chicas de 1º, 2º y 3º de Esguevillas, "Move your body". 

http://larrelles.wix.com/moveyourbody

Kamalundu

Para los mayores del CRA os dejo el enlace a esta obrita de flauta que vamos a tocar. Si quieres ver a tus compañeros de Esguevillas cantando y tocando Kamlundu, pincha AQUI y si quieres ver a los de Piña, pincha AQUI.

Resultado de imagen de wix kamalundu

Incredibox


Ya está aquí la nueva versión de incredibox para que disfruteis haciendo bitbox virtual.
Pincha AQUÍ para pasar un buen rato.


 Combo 1: Beats 1 y 2; effects 1; melodies 1; voices 2
Combo 2: Beats 1; effects 1 y 3; melodies 2; voices 3

Canciones populares para infantil


Os dejamos en este blog algunas canciones populares que estamos viendo en infantil. ¡A cantar! ¡A bailar!
Pincha AQUÍ para ver a los niños y niñas de Piña cantando y acompañando una de estas canciones. Y AQUÍ para ver a los de Esguevillas

Ritmo con vasos. La percusión...

El curso pasado recordasteis, gracias a un anuncio que ponían en la tele, cómo era la percusión corporal y con objetos, como lo hacían en las panaderas de nuestra Tierra o Mayumaná con diversos objetos reciclados. Ahora se escucha mucho la canción "Si me voy" de Paula Rojo , que también utiliza ritmo de vasos para acompañarse, así que parece que no pasa de moda esto. Si queréis ver los vídeos que vimos entonces, leed el párrafo de abajo, que os copio de la la entrada antigua. Si queréis recordar cómo se hacía el ritmo con los vasos, pinchad AQUÍ.



Las panaderas son un tipo de canción de trabajo que se utilizaba como acompañamiento en las duras jornadas de trabajo en el medio rural en Castilla. En especial, para amenizar aquellas labores que por su monotonía y su mecánica daban pie a una base rítmica, como la siega, la molienda, el amasado del pan, etc. AQUÍ tenéis un enlace a una canción acompañada de panaderas, de El Naán.

Os dejo un enlace a un tutorial que os enseñará a hacerlas. Pincha AQUÍ para verlo.




También os dejo el vídeo de Mayumaná con sus panaderas. Pincha AQUÍ para verlo. Y otro vídeo de Mayumaná que empieza con panaderas y sigue con ritmos con cubos de basura. Pincha AQUÍ para verlo.




Y por último, un vídeo del grupo Mayalde, que utiliza las panaderas en las canciones populares. Pincha AQUÍ para ver las panaderas de Mayalde.


LA CLAVE DE SOL


¿Queréis practicar la clave de sol?

Pinchad AQUÍ y practicad.





Muffin 

Para mis chicas de tercero. 

Visita Paco Díez

El pasado lunes dia 1 de febrero nos visitó Paco Díez, que nos trajo una pequeña representación de los más de 500 instrumentos musicales que hay en su museo, situado en la localidad de Mucientes. Tuvo la amabilidad de enseñarnos dichos instrumentos, muchos de ellos precursores de los instrumentos de la orquesta que estamos estudiando ahora; sin ellos, no se pueden entender los instrumentos sinfónicos actuales.
Os dejo enlace a su página, donde podéis ver algún vídeo de él enseñando el museo y sus instrumentos, el acto en el que participó con el Rey... ¡Qué suerte los que tocásteis la zanfona que había tocado el Rey!, ¿eh?.
Pincha AQUÍ para seguir el enlace.

Troppy

Las chicas de tercero vamos a tocar esta cancioncilla, TROPPY, en la flauta.. a ver qué tal nos sale...

Bajo el mismo sol


No es que el tiempo acompañe mucho, pero esta es la canción que vamos a intentar acompañar en flauta algunos/as de nosotros/as... A ver si llamamos al sol con ella, que parece que con los palos de lluvia nos pasamos... je, je. Pincha AQUÍ para ver la wix.


Juego de la araña para aprender a colocar las notas en el pentagrama


Resultado de imagen de aprender notas araña
¿Todavía no sabes colocar bien las notas en el pentagrama?
Prueba a jugar a este juego a ver si se te da mejor... puedes hacerlo solo o en grupos... a ver si llegáis a las 24...
Pincha AQUÍ para jugar.

Canciones para la paz... La muralla

El  día 30 de enero se celebra el día mundial de la Paz y en el cole lo celebraremos el día 29 con varias actividades. En música nos aprenderemos una canción. Los alumnos y alumnas de infantil aprenderemos "La Muralla". Si quieres escuchar la canción, pincha AQUÍ.
Esta es la letra:

LA MURALLA
Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos, 
tráiganme todas las manos,
los negros, sus manos negras; los blancos, sus blancas manos.

Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte,
desde la playa hasta el monte,
desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte.

—¡Tun, tun! —¿Quién es?
—Una rosa y un clavel... —¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun! —¿Quién es?
—El sable del coronel... —¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun! —¿Quién es?
—La paloma y el laurel... —¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun! —¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés... —¡Cierra la muralla!

Al corazón del amigo: abre la muralla;
al veneno y al puñal: cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena: abre la muralla;
al diente de la serpiente: cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor… abre la muralla;

Alcemos esta muralla juntando todas las manos;
juntando todas las manos, los negros, sus manos negras; 
los blancos, sus blancas manos.

Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte,
desde la playa hasta el monte, 
desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte.
—¡Tun, tun! —¿Quién es?
—Una rosa y un clavel... —¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun! —¿Quién es?
—El sable del coronel... —¡Cierra la muralla!
—¡Tun, tun! —¿Quién es?
—La paloma y el laurel... —¡Abre la muralla!
—¡Tun, tun! —¿Quién es?
—El alacrán y el ciempiés... —¡Cierra la muralla!


Al corazón del amigo: abre la muralla;
al veneno y al puñal: cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena: abre la muralla;
al diente de la serpiente: cierra la muralla;
al ruiseñor en la flor… abre la muralla
Al corazón del amigo: abre la muralla;
al veneno y al puñal: cierra la muralla;
al mirto y la yerbabuena: abre la muralla;
al diente de la serpiente: cierra la muralla;

al ruiseñor en la flor… abre la muralla

"Trentxoa" con flauta

Para las chicas de 3º... practicad, practicad...
AQUÍ para seguir la wix.

Feliz Navidad con flauta

Ensayamos con ayuda de una wix "Feliz Navidad"... ¡Venga! ¡Ánimo! que es muy sencilla! 

Christmas Rock


Bueno... ya sólo nos queda ensayar... Pinchad AQUÍ para escucharla


I'm dreaming of a white Christmas
Just like the ones I used to know
Where the treetops glisten,
and children listen
To hear sleigh bells in the snow

I'm dreaming of a white Christmas
With every Christmas card I write
May your days be merry and bright
And may all your Christmases be white

I'm dreaming of a white Christmas
With every Christmas card I write
May your days be merry and bright

And may all your Christmases be white

Vuela vuela Navidad

Esta es la canción que ensayaremos 1º, 2º y 3º para Navidad. Si pinchas AQUÍ puedes verla y escucharla en versión corta (son comentarios) y AQUÍ tienes la versión larga donde puedes ver a los personajes que cantan. ¡A ensayar!

Letra de la canción
Pintaremos una estrella, la más hermosa del cielo, 
donde viva la Paz, que brille en el mundo entero.
Para que no existan guerras, ni hambre, ni pobreza.
Que no haya soledad en Navidad.
Vuela, vuela esa Estrella que hace años nos llevó hasta Belén.
Vuela, vuela esa Estrella que nos dice que llegó la Navidad.

   Y lloverá y yo veré

Ha dicho el hombre del tiempo que mañana va a llover...

Pincha AQUÍ para escuchar la canción.

Letra de la canción
Ha dicho el hombre del tiempo que mañana va a llover
yo me pondré el chubasquero y mi paraguas cogeré,
unas botitas de goma para no mojarme los pies
y para pisar los charcos, que la lluvia ha de hacer

Y lloverá y lloverá y lloverá y yo veré y yo veré y yo veré las gotas caer (x2)
Ha dicho el hombre del tiempo que mañana va a llover
yo me pondré el chubasquero y mi paraguas cogeré,
unas botitas de goma para no mojarme los pies
y para pisar los charcos, que la lluvia ha de hacer
Y lloverá y lloverá y lloverá y yo veré y yo veré y yo veré las gotas caer (x2)

Unas botitas de goma para no mojarme los pies
y para pisar los charcos que la lluvia ha de hacer

Y lloverá y lloverá y lloverá y yo veré y yo veré y yo veré las gotas caer (x4)

Los pollitos dicen...

Una bonita canción en versión de "La gallina pintadita"
Pincha AQUÍ para verla y escucharla

VILLANCICO "ÁRBOL DE NAVIDAD" 

Se acerca la Navidad... ahí va un villancico no muy tradicional... ¡que os guste! 
Pincha AQ para verlo y escucharlo.

Navidad, Navidad ya llegó la Navidad,
Navidad, Navidad ya llegó la Navidad,
Tenemos un arbolito y lo vamos a adornar,
Navidad, Navidad ya llegó la Navidad,
las bolitas de colores se las vamos a colgar,
Navidad, Navidad ya llegó la Navidad,

Tenemos un arbolito y lo vamos a adornar,
Navidad, Navidad ya llegó la Navidad,
Una estrella en lo más alto para que pueda brillar,
Navidad, Navidad ya llegó la Navidad,
Tenemos un arbolito y lo vamos a adornar,
Navidad, Navidad ya llegó la Navidad,
  Guirnaldas y  cintas blancas como si fuera a nevar,
Navidad, Navidad ya llegó la Navidad,
Tenemos un arbolito y lo vamos a adornar,
Navidad, Navidad ya llegó la Navidad,

Las bombillas encendidas, ya vamos a terminar,
Navidad, Navidad ya llegó la Navidad,
Tenemos un arbolito que acabamos de adornar
Navidad, Navidad ya llegó la Navidad,
  Y ahora que está adornado vamos todos a cantar,
Navidad, Navidad ya llegó la Navidad...
 

KOKOLEOKO 

Y llega África a nuestro aula con la canción "kokoleoko". Ya hemos hablado de que la música acompaña los momentos cotidianos de las tribus y, en este caso, esta canción nos invita a levantarnos con el canto de gallo. Si pincháis AQUÍ, podéis ver la partitura y escucharla para practicar o simplemente para recordarla. Es pegadiza ¿eh?.



CUCARACHA MENTIROSA



Hemos cantado en infantil esta canción tan divertida y rockera. Os la dejamos por aquí pos si queréis escucharla otra vez.

Pinchad AQUÍ para escucharla y ver el vídeo.

FROZEN, banda sonora.

Os dejo un enlace a una canción que sale en la película de Frozen inspirada en la obra "El Invierno", de "Las Cuatro Estaciones" de Vivaldi. A ver si escucháis el fragmento donde aparece la melodía de Vivaldi. Para verlo y escucharlo, pincha AQUÍ.
Y si quieres escuchar la canción " Libre soy" de la película, pincha AQUÍ.

El Bolero de Ravel

Con los mayores del CRA, hemos aprendido a hacer el ostinato rítmico del "el Bolero" de Maurice Ravel. Os dejo en el siguiente enlace una animación inspirada en el El bolero de Ravel. Pincha AQUÍ para verlo. Y AQUÍ tenéis una de las múltiples versiones de El Bolero que se han interpretado, ésta tocada por la Filarmónica de Viena.

 "La canción de la vacuna"

En clase de 1º, 2º y 3º de primaria en Esguevillas estamos aprendiendo la canción de la vacuna. Os dejo dos enlaces a youtube con la canción en diferentes versiones. Pincha AQUÍ para escuchar la primera versión
Pincha AQUÍ para escuchar la segunda versión.

La máquina de escribir (L. Anderson)


















































Leroy Anderson, compuso ‘La máquina de escribir’ en 1950, dando gran protagonismo a este objeto de escritura dentro de la pieza musical. La máquina no se limita a acompañar la pieza con efectos sonoros, Anderson la convierte en solista de esta pequeña obra, esto supone su transformación de objeto de escritura a curioso instrumento de percusión, que como el propio compositor indica, debe ser tocado por bateristas, por la precisión que tienen en los movimientos de muñeca. En “La máquina de escribir”, los sonidos de las teclas, timbre de la máquina y carro de desplazamiento son los protagonistas musicales a los que acompaña la orquesta. Os dejo un enlace a esta divertida obra musical para máquina de escribir y orquesta. Pincha AQUÍ para verla.

RICHARD STRAUSS

Vamos conocer en clase de música al compositor Richard Strauss, recordando que es el 150 aniversario de su nacimiento. A continuación una breve biografía:
richard-strauss

Nació el 11 de junio de 1864 en Munich y falleció el 8 de septiembre de 1949 en Garmisch-Partenkirchen. Hijo de Franz Strauss, un solista de la orquesta de la ópera de Munich, empezó a aprender música a los cuatro años de edad. A los siete años escribía sus primeras composiciones. En 1875 tomó sus primeras lecciones de composición de W. Meyer. Desde 1874 a 1882 cursó la segunda enseñanza y luego se matriculó en la Universidad. A los 21 años ya debutó como director de orquesta, primero en Meiningen y después en Munich. A lo largo de su vida dirigió las principales orquestas de ópera de Alemania y Austria.
En 1894 se casó con la soprano Pauline de Ahna con quien tendría a su hijo Franz en 1897.
Entre 1919 y 1924 trabajó como director artístico de la Ópera de Viena. Durante el régimen nazi en Alemania desempeñó el cargo de director honorario del departamento de música del Tercer Reich (1933-1935). Strauss permaneció en Alemania durante la II Guerra Mundial.

La obra más conocida de R. Strauss es Así habló Zaratustra  (inspirada en la obra del mismo título del filósofo Friedrich Nietzsche) Esta obra se ha hecho muy famosa por formar parte de la banda sonora de la película "2001, una odisea en el espacio". Además se utiliza a menudo para escuchar la fuerza de los timbales. Escúchala pinchando AQUÍ.


Otra de sus obras conocidas está inspirada en el escritor español Miguel de Cervantes. Escuchamos aquí un fragmento de "El Quijote"

NUEVA VERSIÓN DE INCREDIBOX
¡Ya está aquí, ya llegó, la nueva versión de INCREDIBOX!
Si quieres disfrutar de sus nuevas posibilidades, pincha AQUÍ y te llevará a la página. Y si ya te has hecho fan puede que te guste este vídeo: pincha AQUÍ para verlo.
A petición popular, empezaré a colgar las composiciones que algunos de vosotros habéis hecho, con nombres en clave, je, je. Pinchad en los nombres para verlas.
ANGY Y YERI

FELIZ NAVIDAD
Os dejo enlaces a un par de las canciones que habéis cantado conmigo y que están en youtube.
  




Unos resúmenes ilustrados de la historia de la música...
Vamos a ver en clase un cómic de la historia de la música, por eso os lo dejo colgado en el blog. Sólo tenéis que pinchar AQUÍ para verlo.

Os cuelgo también un vídeo de poco más de seis minutos resumen de la historia de la música. Son muchos datos, pero la verdad es que está muy bien resumido.
Pinchad AQUÍ para verlo. ¡Qué disfrutéis!


Y ya para terminar, os dejo un enlace en el que podéis ver con más detalle la historia de la música. En este enlace, incluso puedes escuchar música de cada época. Pincha AQUÍ.


                     


                       ¡La máquina fantástica musical!
¡Bienvenidos al nuevo curso 2013-2014!
Queríais que dejara aquí colgada la máquina fantástica musical ¿no? pues si pinchas AQUÍ, la puedes ver.

Pedro y el Lobo

  

 Sergei Prokofiev compuso "Pedro y el Lobo". Es una  composición sinfónica de 1936, basada en un cuento popular ruso, en el que aparece un narrador acompañando a la orquesta.
A cada uno de los personajes se les identifica con un instrumento musical. Así:
- Pedro (cuarteto de violines)
-Abuelo (fagot)
- Lobo (trompa)
-Pájaro (flauta travesera)
-Pato (oboe)
-Gato (clarinete)
-Cazadores (timbales)
Walt Disney creó en 1946 un corto de dibujos animados para esta fantástica composición. Pincha AQUÍ si quieres ver la animación de Walt Disney.

 
En el año 2006 Suzie Templeton realizó un corto basado en la misma historia, que ganó un Óscar al mejor corto en el 2008.
Si quieres ver "Peter and the Wolf", pincha AQUÍ.
 

Aquí podéis ver la partitura del tema principal de Pedro:
Podéis disfrutar de esta pieza con diferentes juegos:






  Intentad adivinar los instrumentos que interviene en la conocida obra de Prokofiev “Pedro y el lobo”
 
¡Sube nota con la flauta dulce!

Cada mes iremos poniendo, para 5º y 6º de primaria, una canción para interpretar con flauta. ¿Qué tienes que hacer? descargar la partitura o verla directamente desde el blog, ensayarla y tocarla un día en clase

¡Si lo has trabajado bien tendrás 0,5 más en tu asignatura de música! 

¡Ánimo, será divertido! 


  La segunda partitura "sube nota"...

"ANGRY BIRDS"


 


 La primera partitura "sube nota"...

"LOS PICAPIEDRAS"



 Danza para el día de la Paz


En Castronuevo estamos aprendiendo esta danza de la Paz, aqui os dejamos su partitura y un enlace de youtube para su coreografía. ¡Esperamos que os guste!. Belén.





Canción para celebrar el día de la paz


Os dejo más abajo la letra de la canción que estamos aprendiendo para el día de la paz. Si pincháis en el título de la canción se os abre la canción en youtube con letra, pero ¡ojo! que ya os he dicho que la letra de youtube tiene algún que otro fallo. ¡Que disfrutéis!

Judith
(Jamie Cullum, Carlos Sadness, Frank T. & Nita)


Voy a romper la ventana que nos separa, colarme bailando en tu casa.
Ojos azules, marrones o verdes. Vidas en bares de cielos celestes.
Somos millones y te sigo y me sumo, seamos: ciudadanos de un lugar llamado mundo.

I will meet you in the city, what is there about the stars?
In the moonlight we’re all pretty, cos’ it paints over (the) stars. 
And I fell like you belong, to story you’ve heard.
Doesn't matter if it's your song, and you don’t know all the words.

We should put up a sign, we are citizens of all you can see,
we’ve got nothing but time, you’ll find
everything you didn’t do (x2)
Standing right in front of you 
aaa...aaaaa....
aaa...a..uooo...
aaa...aaaaa....
aaa...a.. uooo...

Ciudadanos de este mundo. Compañeros al andar. 
Cada día una aventura, caminamos al compás.

Hoy todo lo que pienso, todo lo que hago, todo lo que canto es tuyo.
Hoy todo lo que dices, todo lo que tocas, todo lo que crees es suyo
Hoy solo damos sueños, solo que sonrías, solo que no frunzas el ceño.
Solo somos uno, somos ciudadanos de un lugar llamado mundo.


We should put up a sign, we are citizens of all you can see,
we’ve got nothing but time, you’ll find
everything you didn’t do (x2)
Standing right in front of you 
aaa...aaaaa....
aaa...a..uooo...
aaa...aaaaa....
aaa...a.. uooo...


I don't even know what to say about every little thing,
cause I'm tired and I want to go to sleep...
It's so clear now (x6)
you'll find
everything you didn't do (x3)


Tono y melodía dispar, no hay límite, tenemos el mismo destino.
Un trazo fino, diferente estilo, de aquí y de allá con un mismo sino.
Queremos aire y sentirlo juntos, aunque tengas líneas y yo tenga puntos.
Unimos aquello que nos hace diferentes, no hay barreras que separen gentes.

standing right in front of you

aaa...aaaaa....
aaa...a..uooo...
aaa...aaaaa....
aaa...a.. uooo...
No grites que sonríen los planetas, cruzamos las estrellas,
 esta noche seguiremos dando vueltas.



SECCIÓN "INCREDIBOX"


En esta sección podréis escuchar y ver vuestras propias composiciones de beatbox. Si quieres hacerte ahora mismo una nueva composición, pincha AQUÍ
Si quieres ver las de tus compañeros y compañeras del colegio, pincha en sus "nicknames". Iremos añadiendo a lo largo del curso más...¡Vaya descubrimiento! ¿eh?
Judith.
GUI        DJ         STARKY           DINO

ANGY    PELUSO    TROSKI     ANDRÉS

     HAYATE    SOFÍA   CHOMI  FRE2



Canon en do


En Piña han tocado con las flautas un canon...¿no sabes qué es un canon?, pues es una forma musical en la que todos interpretan la misma melodía, pero las "voces" van entrando con unos compases de separación. En este caso es un canon a dos voces, ya que empiezan unos  y, tras unos compases, empiezan los otros. Si quieres verlo, pincha AQUÍ.


El otoño

Hemos aprendido una canción relacionada con el otoño, llamada "Mi amigo, el árbol". Si quieres ver a los niños y niñas del aula de infantil de Esguevillas cantando esta canción, pincha AQUÍ.
Y si quieres ver a los alumnos y alumnas de Piña, pincha AQUÍ.
Judith.



La marioneta y el kazoo

"El grito" de Munch
La música es arte y el arte siempre nos comunica algo...

Por ejemplo: ¿qué crees que expresa la pintura de la derecha? Esta obra se llama "El grito" y su autor es Munch. Sin duda es una persona que está horrorizada, asustada, aterrorizada... En la pintura podemos ver claramente lo que el autor quiere expresar.

Pues con la música y los sonidos también podemos comunicarnos. A algunos os he enseñado cómo con un instrumento tan sencillo como un kazoo (o turuta), una guitarra y una sencilla marioneta de espuma, también se pueden expresar sentimientos: alegría, enfado, tristeza, miedo.

Kazoo o turuta

Os dejo el vídeo de la marioneta. Pincha  AQUÍ para verlo. A mí me parece muy divertido ¿y a ti?
Judith

 







¡Hola a todos!


Bienvenidos al Blog de Música del CRA La Esgueva. 


Si me vais conociendo, sabréis que me encantan los ritmos, especialmente si son realizados con el cuerpo. En algunas clases ya hemos visto un ritmo que se hace con las manos: las "panaderas".





Las panaderas son un tipo de canción de trabajo que se utilizaba como acompañamiento en las duras jornadas de trabajo en el medio rural en Castilla. En especial, para amenizar aquellas labores que por su monotonía y su mecánica daban pie a una base rítmica, como la siega, la molienda, el amasado del pan, etc. AQUÍ tenéis un enlace a una canción acompañada de panaderas, de El Naán.
Os dejo un enlace a un tutorial que os enseñará a hacerlas. Pincha AQUÍ para verlo.

También os dejo el vídeo de Mayumaná con sus panaderas. Pincha AQUÍ para verlo. Y otro vídeo de Mayumaná que empieza con panaderas y sigue con ritmos con cubos de basura. Pincha AQUÍ para verlo.

Y por último, un vídeo del grupo Mayalde, que utiliza las panaderas en las canciones populares.  Pincha AQUÍ para ver las panaderas de Mayalde.

¡Espero que os haya gustado esta recopilación de panaderas!

2 comentarios:

  1. dibertido XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

    ResponderEliminar
  2. La muralla... q bonita cancion para celebrar el dia de la paz!!!

    ResponderEliminar